_1250311752018_.jpg

‘COACHING’ Y ‘COUNSELLING’ ¿QUÉ SON?

Aprender a escuchar sin juzgar, sin dar lecciones, sin opinar, sin aconsejar, sin quitar importancia a lo que se dice, sin preguntas excesivas y sin dar consuelo de forma aislada… Suena raro, ¿verdad? Pues no tanto, de hecho ya hay personas que se forman específicamente para ello y tiene un nombre: COUNSELLING

Los Counsellors son a modo de Orientadores Personales cuya misión no es dar consejos ni respuestas, sino ayudar a que cada persona encuentre las suyas propias. Practican el Counselling, una escucha activa y empática que consiste en acompañar a la persona a explorar y a comprender qué le ocurre.

El objetivo de esta práctica es “que cada uno identifique por sí mismo su situación y qué recursos tiene para hacerle frente”. Es una relación de ayuda mediante la cual una persona formada y preparada como Counsellor acompaña a otra que se encuentra en alguna forma de crisis o encrucijada de la vida y mediante el empleo de distintas herramientas emocionales le permite clarificar su situación y hacer que logre desarrollar su mayor potencial.

EL ‘COACHING’ CREA OBJETIVOS. EL ‘COUNSELLING’ LOS ACLARA.

El Counselling es una forma de acompañamiento, como lo es también el ‘Coaching’. Sin embargo, no deben confundirse. La Federación Internacional de Coaching (ICF) define al ‘Coaching’ como «una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas».

CounsellingSolutionsLa principal diferencia entre ambas consiste en que para iniciar un proceso de ‘Coaching, es necesario tener un objetivo de partida, como por ejemplo, cambiar de trabajo. En ese supuesto, el acompañamiento se dirige a identificar los pasos y medidas necesarias para lograr el propósito prefijado por la persona. Lo corrobora Jesús Rodríguez, presidente de ICF España, el cual señala que el Coaching «se orienta a la solución».

El Counselling, sin embargo es más profundo, pues se orienta a las causas del problema, comenzando desde un estadio anterior. Otra diferencia entre ‘Coaching’ y Counselling es que el primero se centra en la acción y el segundo en la reflexión, aunque ambos pueden confluir.

Como ejemplo real, un ‘coach’ comentó en una conferencia que “estaba harto de gente que acudía a él en pleno caos y no con objetivos claros”. El ‘coaching’ marca objetivos. El Counselling los define y aclara a través de la Inteligencia Emocional.

En el Counselling es al contrario: si alguien viene con un objetivo, se le acompaña primero a explorar si realmente es eso lo que quiere o sólo es la punta del iceberg de una situación de crisis. El Counselling activa el Desarrollo Personal haciendo comprender al receptor qué le ocurre para después utilizar las herramientas específicas que le proporciona el Counsellor y así resolver la situación concreta que le preocupa.

Porque el empleo de la Inteligencia Emocional siempre es útil en tiempos de cambio e imprescindible en tiempos de crisis.

¿Quieres formarte como profesional en Counselling y acompañar a los demás en su Crecimiento Personal?

Haz clic en este FORMULARIO CONTACTO

DESARROLLO PERSONAL Y FORMACIÓN(1)Volver al Blog

Newsletter

Subscríbete AQUÍ para estar informado de todas nuestras novedades.

Aulas Abiertas

Programa Bienestar AULAS ABIERTAS Ayuntamiento Alicante(1)

Haz clic sobre la imagen para más información.
¡¡Solo 25 plazas!!

FORMULARIO INSCRIPCIÓN AULAS ABIERTAS